jueves, 5 de septiembre de 2013

Ciudad Creativa Digital

Guadalajara gana la sede del proyecto multimedia más grande de América




Con una fuerte inversión de 10 millones de dólares, el  proyecto de la Ciudad Creativa Digital(CCD), comenzará a edificarse a más tardar tres meses para generar un impresionante ecosistema de exportaciones.
En su etapa inicial, la Ciudad Creativa Digital generará 20 mil empleos, aunque se calcula que más de 100 mil personas se beneficiarán durante el periodo de construcción que se llevará entre 10 y 15 años.
Cómo surge la Ciudad Creativa Digital
En enero de este año, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, anunció que “Guadalajara ganó la sede del proyecto multimedia más grande de América”, lo que causó enorme revuelo en los diferentes sectores de la sociedad.
Es una idea de ProMéxico, organismo público encargado de promocionar la inversión extranjera en nuestro país, con el apoyo del gobierno federal y empresarios del ramo tecnológico.
Doce ciudades compitieron por la sede del cluster de la industria creativa digital y de entretenimiento de América Latina. A diferencia de las demás, Guadalajara presentó cinco propuestas para instalar la CCD.
Luego de que Guadalajara ganó la sede de la CCD académicos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, vecinos del Centro Histórico y representantes de organizaciones civiles, abordaron el proyecto  en varias mesas de análisis. 
Fue entonces, cuando surgieron los cinco  miembros que encabezarán este plan tecnológico.
1.-Gobierno federal, estatal y municipal
2.-Academia  (ITESOUdeG y TEC de Monterrey)
3.-Industria tecnológica  (cadena productiva de la electrónica Cadelec)
4.-Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti)
5.-Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco  (CCIJ)
El proyecto contempla la edificación del primer cluster de empresas de tecnología en el país dedicadas al desarrollo, entre otros productos, de videojuegos, películas, multimedia y aplicaciones para dispositivos móviles.
Este desarrollo requerirá de una inversión de 10,000 millones de dólares, según informes a los que CNNMéxico tuvo acceso.
Además del corredor industrial, el complejo contará con espacios para la construcción de sets cinematográficos, oficinas, espacios públicos y desarrollos habitacionales para unos 50,000 habitantes y 10,000 profesionales de la industria de medios y tecnologías de información.
Las empresas que el gobierno mexicano pretende atraer a este espacio, son, entre otras: Time WarnerViacomNews CorporationThe Walt Disney CompanySony Corporation Comcast/General Electric, según el proyecto.
“Significa cambiar la cara a la ciudad seleccionada en un plazo de entre cinco y 10 años, eso quiere decir duplicar sus posibilidades de desarrollo en alta tecnología, de inversión, empleo, educación”, dijo hace un par de meses a CNNMéxico, Santiago Gutiérrez Fernández, presidente nacional de la Industria.
Entre los requisitos que debió cumplir Guadalajara se encuentra disponer de al menos 200 hectáreas para el desarrollo de la ciudad, contar con condiciones para el crecimiento, estabilidad económica y política, según fuentes del gobierno del estado de Jalisco.
El presidente de México, Felipe Calderón, hará el anuncio oficial en las próximas semanas en la capital de Jalisco, donde ofrecerá detalles del proyecto, agregaron las fuentes consultadas. La secretaría de Economía emitió un comunicado en el que confirmó que varias ciudades compitieron por el proyecto y adelantó que en breve hará el anuncio oficial de la sede.
Jalisco cuenta actualmente con tres parques industriales especializados en el desarrollo de software: Guadalajara, Ciudad Guzmán y Chapala.
¿Por qué una Ciudad Creativa Digital?
La industria de medios y entretenimiento representa tan sólo en México, ventas anuales mayores a los 21,000 millones de millones de pesos (un millón 500,000 millones de dólares), superada únicamente por la industria energética y militar, según el gobierno federal.
Según ProMéxico, el sector de medios y entretenimiento mexicanos tuvo un  crecimiento promedio anual del 4.5%, durante el periodo 2004-2008, lo que significó el mayor aumento de Norteamérica; Estados Unidos creció el 2.5% y Canadá el 2.2%.
Los pronósticos de los próximos años establecen que México alcanzará un crecimiento anual del 7.2% con ventas por arriba de los 17,400 millones de dólares a finales del 2013, estima el gobierno federal.

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